Clase 15: (05 de Mayo)

Las reflexiones derivadas de las discusiones de la clase giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un marco internacional a nivel social, cultural, político, económico y curricular. Inicialmente, se discutieron las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué se crean los ODS?

2. ¿Por qué una agenda a 2030, qué implica que se lleve hasta esa fecha?

3. ¿Esos deberían ser todos los ODS? Si sí por qué o si no, cuál o cuáles harían falta.

4. ¿Aparte del ODS 4 "Educación de calidad" en cuál estarán ustedes como licenciados?

Audio: Reflexiones de la clase del 5 de mayo

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?



Posteriormente, se generó una discusión frente al ODS 4 "Educación de Calidad", analizando indicadores sobre el cumplimiento de las metas educativas a nivel global a la luz del currículo. Algunos de los datos son los siguientes:

- En los países en desarrollo, 1 de cada 4 niñas no asiste a la escuela.

- Aproximadamente la mitad de todos los niños no escolarizados en edad de asistir a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.

- 103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, y más del 60% de ellos son mujeres.

- A nivel mundial, 6 de cada 10 niños y adolescentes no está logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas. 


Asimismo, se analizaron las metas que establece el ODS 4 "Educación de calidad", reflexionando sobre la importancia de la educación inicial, el respeto e inclusión de la diversidad y la formación docente.


Adicionalmente, el docente compartió el siguiente recurso con recursos educativos digitales abiertos para implementar los ODS en el aula: http://prodiversaods.eu/


Lectura: "¿Qué hace a un currículo de calidad?"

Finalmente, se realizó una lectura general del documento de la UNESCO (2009), con el propósito de identificar sus posturas y concepciones en torno al currículo y analizar los criterios que permiten evaluar el currículo de las instituciones educativas.